systemadmin.es > Monitorización > El peligro del submuestreo en la monitorización

El peligro del submuestreo en la monitorización

La frecuencia de muestreo del sistema de monitorización es algo que se debe ajustar para que sea efectiva y al mismo tiempo no moleste ni acomule demasiados datos. Evidentemente, si pasan cosas más rápido que se monitorizan, tenemos el submuestreo. Lo podemos ver en el siguiente ejemplo de uso de memoria de tomcat:

Uso de memoria de tomcat

Uso de memoria de tomcat

En este caso se coge el valor cada cinco minutos, pero el garbage collector esta pasando más frecuentemente que eso. Ésto provoca que el gráfico parezca que sea una señal con ruido, pero pareciendo erróneamente estable. Si usamos el jconsole para monitorizar dicho tomcat podremos ver el garbage collector mejor:

Uso memoria con jconsole

Uso memoria con jconsole

Podemos apreciar como va corriendo muy frecuentemente el garbage collector. En este caso concreto podemos apreciar en la parte inferior del jconsole que se ha arrancado con un tamaño de inicio diferente del máximo, lo que provoca que el tomcat intente mantener la memoria lo más cerca posible de la memoria de inicio. Igualando la memoria de inicio con la máximo conseguiríamos que se pasase menos frecuentemente el garbage collector.

El gráfico que deberíamos ver debería ser más parecido al siguiente:

Memoria tomcat sin submuestreo

Memoria tomcat sin submuestreo

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>