systemadmin.es > Redes > Definir una ruta para los clientes con OpenVPN

Definir una ruta para los clientes con OpenVPN

Mediante OpenVPN podemos conectar redes privadas a través de redes públicas. En la configuración más sencilla sencilla simplemente queremos conectar dos puntos de forma segura usando un cierto direccionamiento privado. Si estos dos puntos se trata de equipos que hacen rutado IP podemos publicar rutas para forzar cierto tráfico que pase por la VPN.

Para ello deberemos indicar al fichero de configuración de OpenVPN (normalmente openvpn.conf) que deseamos mandar una ruta a los clientes que se conecten mediante la opción push.

Con la opción route indicaríamos la ruta que queremos definir a través de nuestro túnel mediante IP y máscara. Por ejemplo para una única IP (por ejemplo, la 192.168.1.7) haríamos:

push "route 192.168.1.7 255.255.255.255"

O para una red /24 entera:

push "route 192.168.1.7 255.255.255.0"

En el caso que el cliente no haga rutado simplemente afectaremos las decisiones de rutado de ese equipo.

2 comments to “Definir una ruta para los clientes con OpenVPN”

  1. Gracias por esta explicación. Hace poco instalé un servidor de openvpn y esto me soluciono el tema de ruteo en los clientes.
    Saludos.

  2. Me ha servidor mucho este dato :D… Ya que note que a pesar de que mi VPN funcionaba, no podia acceder a las IPs de mis servidores de la empresa, tampoco montar los compartidos. Con esa linea que indico usted (asumiendo el segmento de mi empresa), ya logre hacer que tomase en cuenta esos paquetes y no fuesen pasado al ISP 😀 !….

    Saludos !

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>