systemadmin.es > Aplicaciones > Inventario de servidores con racktables

Inventario de servidores con racktables

Mediante la herramienta web racktables podemos inventariar los servidores que tenemos en el CPD con todo lujo de detalles. Es quizá una herramienta que cuando tienes pocos servidores viene grande y que por lo tanto cuando la empiezas a necesitar ya es tarde y debes dedicar mucho tiempo a introducir los datos.

Dicha herramienta únicamente necesita un servidor con PHP y MySQL, siendo su instalación muy sencilla. Al entrar a dicha herramienta nos encontraremos con la siguiente página principal:

Página principal de racktables

Página principal de racktables

Personalmente me molestaba mucho que al hacer click en el logo me redirigiera a la web del proyecto en lugar de mostrar la página inicial, por lo que modifiqué el HTML en el fichero inc/interface.php (función renderInterfaceHTML) y cambié el logo por uno más bonito (pix/defaultlogo.png)

En la vista “Rackspaces” podremos ver los diferentes CPDs que tengamos con una vista general de los racks:

Vista general de los diferentes CPDs

Vista general de los diferentes CPDs

Mientras que dentro de objetos simplemente tendremos un listado de ellos:

Listado de objetos

Listado de objetos

En el caso que miremos un rack en concreto podemos ver todos los objetos (servidores, switchs…) y que posición ocupan en el armario. Además permite marcar las zonas que tengamos inutilizables:

Vista de un rack

Vista de un rack

Para la vista de un servidor podremos ver tanto su ubicación dentro del rack como tantos detalles como tengamos ganas de introducir. Por ejemplo, sus IPs, el número de serie, la marca y model del equipo, la fecha de expiración, la persona de contacto, sistema operativo… y otros muchos campos.

Vista de un servidor

Vista de un servidor

Los mayores problemas que le veo a este software es la introducción de datos inicial y que el de siempre en este tipo de inventarios: Si no se esta al caso tienden a quedar sin actualizar muy fácilmente.

3 comments to “Inventario de servidores con racktables”

  1. oooooooo……muy buena herramienta!! ahora mismo me pongo a echarle un vistazo!! que me va a venir genial….

    aunque el inventario lotengo en otra aplicación, me va a venir muy bien para saber donde están colocados mis equipos en el rack y dejar de utilizar un Excell!!

  2. Habéis visto RackSmith? A mí me parece mucho más elegante y visual.

    Un saludo.

  3. He probado el RackSmith, es más visual, pero me ha parecido un lío, seguramente por estar acostumbrado al racktables. Si existiera una herramienta de migración aún, pero paso completamente de migrar ahora los datos!!! 😀

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>