systemadmin.es > Virtualización > Nubes de tormenta (Problemas Amazon EC2 y RDS)

Nubes de tormenta (Problemas Amazon EC2 y RDS)

El pasado día 21 en el datacenter Americano de Amazon en Virginia (us-east-1) tuvo problemas con los sistemas de storage (Elastic Block Storage) provocando la caída de muchas webs durante más de 24 horas

En el Service Health Dashboard podemos ver como desde el día 21 están en rojo los servicios de máquinas virtuales que dependen de EBS: Amazon EC2 y Amazon RDS. Sería una ocasión de oro para criticar al cloud computing en general y a Amazon Web Services en particular pero todos debemos reconocer que alguna vez algún problema hemos tenido: Si en lugar de llamarlo cloud computing en Amazon lo llamásemos hosting en cualquier proveedor no hubiera cambiado nada.

Quizá Amazon queda muy lejos, pero por citar un ejemplo más cercano, el 9 de febrero Comvive también tuvo problemas y curiosamente también con el storage. Lo que no creo que haga Amazon sea lo mismo que Comvive, regalar 2 meses de hosting.

A raíz de los problemas de Amazon se aprecian los problemas de los demás, que no tienen ningún sistema de alta disponibilidad en otra zona dentro de Amazon o bien en otro proveedor. Un ejemplo es el thread que hay en los foros de AWS con el título “Life of our patients is at stake – I am desperately asking you to contact”. Un sistema que podría salvar la vida a alguien debería estar mejor montado.

Se trata de una empresa que se dedica a monitorizar a sus pacientes remotamente. El día 22 a las 11:20 PM escribieron lo siguiente:

Posted on: Apr 22, 2011 11:20 PM
We are a monitoring company and are monitoring hundreds of cardiac patients at home.
We were unable to see their ECG signals since 21st of April

El día 23 por la mañana escribieron que ya tenían recuperadas dos máquinas virtuales, pero la que más pacientes tiene (lógicamente, la que más EBS usa es la que tiene más probabilidades de estar más tiempo afectada) aún no estaba disponible:

Posted on: Apr 23, 2011 11:42 AM
2 servers are operational and one still not working.
Unfortunately, the one on which we have the most patients

A mediodía del mismo día 23 ya hay otro comentario que indica que ya tienen los servicios activos de nuevo:

Posted on: Apr 23, 2011 2:08 PM
BTW. All three servers are working – hopefuly the situation will remain stable.

Realmente me parece muy grave que una empresa que podría salvar a vida a uno de sus clientes cometa el grave error de no tener una cierta redundancia. No hace falta complicar mucho la arquitectura, por ejemplo para el caso de MySQL, simplemente con disponer de un MySQL slave, evidentemente en otra zona o en otro proveedor, podemos usarlo como master en el caso que el MySQL principal no este disponible.

En más de una ocasión yo mismo he promocionado un MySQL slave a master para tener online una web mientras se esperan piezas para el MySQL master o bien se investiga algún problema.

3 comments to “Nubes de tormenta (Problemas Amazon EC2 y RDS)”

  1. echo “Nubes de tormenta (Problemas Amazon EC2 y RDS) El pasado día 21 en el datacenter Americano de Amazon en Virginia (us-east-1) tubo problemas con los sistemas de storage (Elastic Block Storage) provocando la caída de muchas webs durante más de 24 horas” | sed ‘s/b/v/2’

  2. Perdón, corrijo que he contado mal:

    echo “Nubes de tormenta (Problemas Amazon EC2 y RDS) El pasado día 21 en el datacenter Americano de Amazon en Virginia (us-east-1) tubo problemas con los sistemas de storage (Elastic Block Storage) provocando la caída de muchas webs durante más de 24 horas” | sed ‘s/b/v/3′

  3. Ya he cambiado la canalización por el verbo. Muchas gracias por indicarlo, la forma es lo mejor! 🙂

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>