systemadmin.es > Utilidades > Cambiar la prioridad de un proceso con nice y renice

Cambiar la prioridad de un proceso con nice y renice

Vamos a ver como lanzar un proceso modificando su prioridad de uso de la CPU con nice o bien como cambiarla de un proceso que ya se esta ejecutando con renice.

Para lanzar un proceso ajustando la prioridad deberemos ejecutarlo con el nice y la opción -n con la variación de prioridad. La prioridad va desde el -20 (más favorable) a 19 (menos favorable). Así, por defecto, si lanzamos:

$ nice -n 10 comando

La prioridad del proceso se ajustaría de cero (por defecto, o la prioridad que heredase del proceso que lo lanza) sumando 10, por lo que el proceso tiene menos prioridad.

En el caso de querer cambiar la prioridad de un proceso que ya se esta ejecutando podemos hacerlo mediante renice.

Por ejemplo, para augmentar la prioridad del proceso a -10 usaremos la opción -p indicando la nueva prioridad en lugar de la variación sobre la prioridad actual como en el caso del nice:

$ renice -10 -p 123
123: old priority 0, new priority -10

También podemos hacer el renice para todos los procesos de un usuario mediante la opción -u:

# renice -10 -u apache
513: old priority 0, new priority -10

2 comments to “Cambiar la prioridad de un proceso con nice y renice”

  1. ¡muy bueno! ¡gracias!

  2. Esto lo he usado bastante, pero lo que he buscado es ver si se puede hacer para todos los procesos ejecutados por X usuario.. algo así como que afecte solo al usuario MK en el servidor para todos los procesos que ejecuta, PHP, Mplayer, etc etc pero que los demás usuarios que ejecuten los mismos procesos tengan una prioridad 0 pero MK que tenga una prioridad de 10 o 15..

    De casualidad no sabrás donde se cambia ?

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>