systemadmin.es > Redes > Cambiar la MTU de una interfaz de red en Linux

Cambiar la MTU de una interfaz de red en Linux

Para cambiar la MTU (tamaño máximo del paquete) de una interfaz de red en Linux existen dos metodos, el clasico con ifconfig y el que debe substituirlo, el comando ip. Vamos a verlos ambos y como hacer dichos cambios permanentes en sistemas RHEL, CentOS, Fedora y derivados.

Para hacer el cambio con ifconfig es tan simple como lo siguiente:

# ifconfig eth3 mtu 9000

Para el caso el comando ip debemos usar la opción link para modificar las propiedades del dispositivo:

# ip link set eth2 mtu 9000

Para hacer los cambios permanentes en sistemas RHEL, CentOS, Fedora y derivados deberemos añadir la opción MTU en el fichero de configuración del dispositivo (/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth2)

# cat /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth2
DEVICE=eth2
BOOTPROTO=static
IPADDR=10.1.1.1
NETMASK=255.0.0.0
ONBOOT=yes
ETHTOOL_OPTS="autoneg on"
MTU=9000

Al cambiar la MTU de un equipo deberemos también cambiarla de todos los equipos del mismo segmento, ya que sino esperan paquetes mucho más pequeños. También deberemos tener en cuenta que si nos comunicamos con equipos de fuera de este segmento el router deberá trocear los paquetes, con la carga extra que supone.

5 comments to “Cambiar la MTU de una interfaz de red en Linux”

  1. Hola, perdona por mi ignorancia pero que beneficio obtendriamos de un tamaño de paquete mayor que el por defecto, en que tipo de ocasiones puede ser util.

  2. @Rafael: una MTU mayor permite mandar “más chicha” por paquetes, es decir, si tienes que mandar 15000 bytes de datos crudos, con una MTU de 1500 bytes deberás enviar 10 paquetes, mientras que con una de 9000 con 2 te valdrá (es decir, te ahorras enviar cabeceras de 8 paquetes).

    El uso paradigmático de esto son en redes gigabit iSCSI (almacenamiento sobre ethernet), aunque también hay otros casos donde son útiles.

  3. A todo esto, decir que el tamaño máximo de paquete en Ethernet estandar son 1548 bytes, mientras que a los paquetes de 9000 bytes se les suele llamar jumbo frames 🙂 (y como bien dice Jordi, no todos los dispositivos los toleran adecuadamente).

  4. Buenas. Pero a mayor tamaño de paquete tambien puede implicar una mayor corrupcion de los datos cuando sean enviados no, bueno auqnue supongo que a las velocidades que vamosun paquete de esos tamaños aunque este corrupto siempre se podria volver a solicitar o reenviar, no es lo mismo que cuando se plantearon los estandares que habia redes de 1mb. Supongo que el razonamiento es asi, muchas gracias por la aclarion y gracias por la indicacion de los jumbro frames nunca lo habia escuchado.

  5. Actualmente es bastante menos probable que te llegue mal un paquete en LAN (y si llega algo malo hay) por lo q es aceptable aumentar el tamaño del paquete para aplicaciones como nfs o iscsi. En caso de problemas con un paquete, tcp ya se encarga de retransmitir

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>