Posiciones del fichero de configuración de MySQL
Al configurar un MySQL se pueden usar diferentes ficheros para indicar las opciones de configuración. Vamos a ver cuales son y para que pueden ser útiles.
En la documentación de MySQL podemos encontrar el listado de ficheros donde busca el fichero de configuración al arrancar (por orden):
- /etc/my.cnf: Fichero de configuración general
- /etc/mysql/my.cnf: A partir de MySQL 5.1 además del fichero anterior busca en esta ruta.
- SYSCONFDIR/my.cnf: Va a buscar donde se definió al compilar el MySQL mediante el parámetro –sysconfdir. Normalmente se compila mediante –sysconfdir=/usr/local/etc para definir allí el fichero de configuración, ya que la regla general indica que el /etc sería para programas del sistema y el /usr/local/etc para los que se instalan posteriormente. Esto va a gustos de cada uno, por lo que es totalmente opcional
- $MYSQL_HOME/my.cnf: Este resulta el más interesante, busca el fichero en el path que se indica en MYSQL_HOME. Si esta variable no esta definida, mysqld_safe comprueba si esta presente en el datadir, sino lo apunta al basedir.
- Mediante el parámetro –defaults-extra-file se puede especificar otro fichero a leer
- ~/.my.cnf: Finalmente se va a la HOME del usuario que ejecuta el MySQL para buscar configuración específica.
En el caso de un MySQL con Alta disponibilidad mediante algun software de cluster como RedHat Cluster Suite o bien Heartbeat resulta especialmente interesante mantener el fichero de configuración dentro del datadir.
Esto permite que no tengamos que preocuparnos de mantener la misma configuración en todos y cada uno de los nodos del clúster, sino que al haber un failover ya va a coger el fichero del datadir (que debe ser compartido para los ficheros de datos) y no del /etc o /usr/local/etc que suele ser local.
Relacionados
Imprimir
Deja un comentario: