systemadmin.es > Hardware > La importancia del orden en los racks (II)

La importancia del orden en los racks (II)

A raíz de un comentario en el post “La importancia del orden en los racks” vamos a ver el cableado de los armarios más a fondo.

Un primer punto son los switch. Los colocamos por delante o por detrás?

  • Si se trata de un armario exclusivo de comunicaciones, nos vale más la pena colocar los switch por delante para que sean más accesibles.
  • En el caso que sean switch dedicados a dar acceso a la red a los equipos del armario, idealmente los colocaríamos por la parte de detrás, ya que se requiere menos cableado para llegar al switch.

Por lo que respeta a los cables, los servidores suelen tener las fuentes a alimentación a la derecha (mirándolos por detrás). Por lo que los cables de corriente lo mejor es pasarlos por la parte derecha, mientras que los de red es mejor pasarlos por la izquierda para que los de alimentación no provoquen interferencias en ellos. En el caso de disponer de fibra, ya sea para storage o para networking, es mejor pasar-la por la derecha (con los cables de alimentación) ya que estos se suelen tocar menos y además no provocan interferencias ya que la fibra no usa señales eléctricas sino opticas. Si disponemos de cables de fibra suficientemente largos podemos bajarlos por la derecha y subirlos por la izquierda para entrar conjuntamente con los de red por la izquierda. De esta manera nos queda libre la parte derecha para intervenciones con las fuentes de alimentación. En el caso de que la fibra quede demasiado larga podremos enrrollarla debajo del rack.

Ejemplo de cableado con y sin fibra

Ejemplo de cableado con y sin fibra

Otro tema importante son las cabinas de discos (SAN) y los switch de storage. Por un lado los switch los colocaríamos arriba del todo juntamente con el resto de switch. Preferentemente arriba del todo, ya que los cables de fibra son más delicados por lo que evitaremos que se vean afectados por la manipulación de otros elementos.

Switch de fibra arriba del todo

Switch de fibra arriba del todo

Por otro lado, los controladores de la cabina de discos es algo que depende mucho del caso:

  • Si se trata de un armario compartido con más servidores idealmente los colocaríamos abajo del todo para permitir un crecimiento hacia arriba en “cajones” de discos. Por este motivo deberíamos empezar a colocar los servidores desde arriba.
  • En el caso se querer un armario completo para la SAN si los controladores pueden requerir de manipulación, como es el caso con las SAN HP EVA, colocaríamos los controladores en el medio para una mayor comodidad.
    Armario dedicado para la SAN

    Armario dedicado para la SAN

    En el caso de otras marcas como las EMC CLARIiiON las contraladoras van detras del primer “cajón” de discos y no disponen de ninguna interfaz para su manipulación. Así la podríamos colocar abajo del todo para ir ampliando hacia arriba.
    EMC CLARiiON

    EMC CLARiiON

Lo que se ha comentado aquí son guías generales, nunca una norma, por lo que depende de cada caso, cada entorno y cada persona. Al fin y al cabo la cuestión es seguir una coherencia y dejar las cosas como más cómodo nos resulte para manipular los elementos.

En esta serie podeis encontrar:

12 comments to “La importancia del orden en los racks (II)”

  1. Creo que este tema que tocas, es muy interesante, en mi caso tuvimos que montar un sistema grid con un centenar de núcleos, y el tema del calor, y la corriente eléctrica, se vuelve un tema crítico.

    Como aportación a lo expuesto añadiría varias cosas, en primer lugar recomendarte un documento titulado: “La Infraestructura Física de las Redes Críticas” de Enrique Birlanga. Que explica muchos conceptos de refrigeración y recomendaciones (ahora obvias) sobre como se debe ir colocando pasillos de armarios. La ubicación de los armarios ayuda a refrigerar los propios armarios y reducir el consumo del aire acondicionado.

    Por otra parte, has comentado algo sobre el tema eléctrico, hay que tener mucho cuidado con la sobrecarga de las líneas que están asociadas a fases, una línea de 220V, en realidad es una toma de dos cables a un sistema trifasico, donde uno de los cables va a la fase y el otro a la línea neutra. En nuestro caso medimos la potencia de las fases y cambiamos unas regletas por otras que iban conectadas a otra fase diferente, equilibrando la carga y aumentando la tolerancia a fallos.

    Aunque hoy por hoy quizás todavía se venda, también es necesario tener cuidado con la elección del armario que no debe ser completamente impermeables por las puertas habituales: frontal y trasera, como he visto en alguna ocasión.

    Espero que de la misma manera que has contribuido a que la gente tenga algunas nociones sobre la ubicación de elementos en un armario quizás haya podido aportar algo mas de información. No he querido entrar en armarios mixtos de comunicaciones y patch panels junto con servidores que siempre lo complica todo un poco.

    Salu2

  2. Interesante! Muchas gracias por tu aportación!

    La verdad es que este tema da para mucho 🙂

  3. El único problema que veo al colocar los discos en la parte inferior del rack es (depende del tipo de discos y la refrigeración) el efecto aspiradora de polvo que realizan. Yo utilizo la parte inferior, para los SAIs si va alguno en el rack por cuestiones de peso y el menor flujo de aire que llevan.

  4. Cierto, es algo a considerar y valorar.

    También es cierto que donde mejor refrigerados estarán los discos es abajo y por otro lado deberíamos mantener siempre el datacenter “libre” de polvo.

    Así, en mi opinión, preferiría dejar los discos abajo aún el efecto aspiradora que nos comentas.

  5. Y ya que se toca el de consumos dentro del comentario de gis.batou fundamental la relacion de la organizacion de los bastidores con la eficiencia energetica, que ademas tiene una consecuencia directa en los costes.

    Espero que os sea util…

  6. Hola, respecto al documento “La Infraestructura Física de las Redes Críticas” de Enrique Birlanga, dispones de un enlace desde el que se pueda descargar? es que no lo veo accesible.
    Saludos

  7. me gustaria saber ademas qué formas de nomenclatura hay para los rack.
    por que no solo se debe tomar en cuenta como se ordenan los armarios los rac cable y demás; la forma de nombrar cada puerto, cable, etc me parece importante y me gustaria que me aconsejaran.

  8. Esto depende mucho de la organización, puedes encontrar nombres según algún criterio o bien mediante un prefijo y una numeración. Supongo que todo depende del número total que tengas según como te sea más cómodo para recordarlo

  9. Donde puedo averguar el sistema de refrigeracion para un rac, necesito un sistema de aire acondicionado para el rac y cual podria ser gracias

  10. creo que el orden es unos de los puntos de mayor relevancia para el control de artículos pero que siempre se cae en una anarquía…

  11. Muy interesante este tema, ojala puedan ver este mesaje, me gustaria saber si existe alguna norma internacional para este tema de ordenamiento de rack, me serviria mucho para mi trabajo actual…

  12. Aunque el post es viejo les quiero dejar mi tic particular. Hace unos días monte un rack Dell de 24 U para un sistema de virtualización de puestos de trabajo con 3 servidores de proceso y 2 de storage y puse los switch por detrás y arriba resulta que aunque el clima era el adecuado en el local y circulaba muy bien el aire el calor de los servidores de procesamiento encajonado en los organizadores de cable retráctiles calentaba mucho el switch inferior y en algunas ocasiones lo vi protestar :). recomiendo que los switch como poco generadores de calor busquen un balance en su posición.

    Otro tic es que tengan cuidado con el alto del gabinete, realice el calculo de un nuevo gabinete y me dio que 42U estaba un poquito apretado y busque uno de 48U, resulta que esas pocas U de mas me costaron tener que desarmar el gabinete y armarlo dentro del local porque no cabía de alto por la puerta y la entrada al local no permitía doblar con el acostado. me costo 2 horas mas de trabajo, por suerte APC es un gabinete muy profesional y fácil de desarmar.

    Esos detalles en ocasiones no están en los libros 🙂

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>