systemadmin.es > Hardware > La importancia del orden en los racks

La importancia del orden en los racks

Resulta más frecuente de lo que parece encontrar racks con todos los cables puestos de cualquier manera. Este tipo de racks suelen presentar problemas precisamente por su caos. Por un lado los servidores se calientan más por el menor flujo de aire, por lo que los componentes se estropean antes.

Por otro lado si se desea hacer algún cambio es más probable que la persona que lo haga toque sin querer algún cable y desconecte algún equipo, ya sea la alimentación o la red.

Veamos unos ejemplos:

Los cables de alimentación tapan completamente el flujo de aire de los servidores

Los cables de alimentación tapan completamente el flujo de aire de los servidores

En este detalle se puede apreciar por los cables se evita que se refrigeren correctamente los servidores

En este detalle se puede apreciar por los cables se evita que se refrigeren correctamente los servidores

Se puede apreciar como los cables de red se han colocado de cualquier manera

Se puede apreciar como los cables de red se han colocado de cualquier manera

Evidentemente, en ambos no era posible desconectar los servidores para hacer correctamente el cableado, por lo que nunca puede quedar lo bien que podría.

Al reordenar el rack se facilita tanto la refrigeración como la facilidad de operación de los servidores

Al reordenar el rack se facilita tanto la refrigeración como la facilidad de operación de los servidores

Si los cables son demasiado largos lo mejor es dejarlos en los laterales

Si los cables son demasiado largos lo mejor es dejarlos en los laterales

En esta serie podeis encontrar:

10 comments to “La importancia del orden en los racks”

  1. Esta muy bien el articulo pero te has quedado corto, me hubiera gustado encontrar algo del estilo… “los componentes de red (routers, switchs, etc) van arriba del todo por este motivo, los servidores van al medio por este otro motivo. Los equipon NAS han de ubicarse aqui porque generan mucho calor y aqui es mejor…etc. Algo de ese estilo que nos ofrezca una idea mucho mas clara de como hay que ordenar un rack.

  2. A raíz de tu comentario he hecho una segunda parte de “La importancia del orden en los racks” más enfocado al cableado y la posición de los elementos “comunes”: switch, SAN

    Espero que sea de tu interés y muchas gracias por tu comentario!

  3. De nada pero gracias a ti por ilustrarnos en este amplio mundo del administrador de sistemas. Cada dia aprendemos muchas cosas gracias a los articulos que escribes

  4. Hay pequeñas cosas que no están en libros… por si lo quieres añadir:
    Nunca, nunca se deben colocar SAIs enrracados en una posición que no sea la más baja del armario… las baterías de plomo (las habituales) contienen acido… y yo he visto como a un SAI le explotaba una batería!!! con su humo químico y su rezumar de sulfúrico… (por suerte, ese concreto estaba en el suelo, sí no imaginaros el sulfúrico fluyendo por todos los servidores inferiores….)

    Saludos

  5. Idealmente los SAIs no los deberíamos tener en el rack, pero es cierto que nunca se puede tener tan bonito como uno quiere por temas de espacio y dinero.

    Esto de las baterías es algo a tener muy en cuenta

  6. Hola!

    Gracias por el post, la verdad es que me gustaría aprender a organizar un rack en condiciones, como lo haría un instalador profesional. Conoces algún libro o publicación que explique diferentes técnicas para trabajar en la colocación y/o ordenación de elementos en un rack? Es algo que enseñan en algúna maestría / FP o curso de técnico instalador? O es algo que se tiene que aprender “por ósmosis” junto a alguien con mucha experiencia que lo haya aprendido a su vez de otro?

    Es que me intriga mucho el tema, he visto imágenes (y he visto racks en la vida real) de flipar… parecía que un ejército de enanos habían ordenado todo… y da una envidia.. 🙂

    Voy corriendo a leer el otro post! 🙂

    Saludos,

  7. Desconozco si hay algo en FP o como curso técnico. Con la carrera de ingeniero informático, al menos donde la hice yo, no hay nada.

    Si quieres aprender hay muchos recursos por internet o libros, pero lo mejor es proponerte dejar las cosas bien. El resto lo irás viendo a medida que lo necesites.

  8. Hola, he leido los comentarios y les queria dejarles mi opinion al respecto. Me dedico a armar centros de computos. Mi trabajo generalmente consiste en: los cableadores me dejan todas las puntas y yo los “peino” y los armo sobre las patcheras. Luego el cliente me trae los equipos a instalar, acesoro aconsejando las posibilidades mas convenientes a la hora de “raquear” los equipos de computo y luego, concenso de por medio, se dispone la posicion final de los equipos. Esto lo vengo haciendo por alrededor de 10 años y he visto muchas formas de ordenar un data center, muchas veces me he equivocado y he visto como se han equivocado, eso me ha llevado a acortar la distancia entre la forma de armar y la forma correcta de armar. Les animo a, como bien decian ariba, proponerse a hacer las cosas bien usando el sentido comun y la logica y a no tener miedo a equivocarnos. Saludos…

    P/D: Hay libros y cursos sobre como armar un rack pero no nada mejor que escuchar a los experimentados y la experiencia que podemos sacar del campo de batalla.

  9. porque los switches deben colocarse en la parte superior del rack.

  10. Pues por lo que explicais de el sai y las cuestiones con las baterías, el esquema que aparece en esta web sobre que es un rack me llamado la atención porque lo ponen encima de todo.
    Y buscando informacion sobre el tema de la organización apropiada lo he visto por varios sitios, en fin, la verdad es que me parece más sensato lo de situarlo en la parte inferior. A ver si alguien se decide a hacer un artículo en profundidad hablando de todos los elementos (aparte del de cableado) de los rack, algunos lo agradeceremos porque no nos es fácil acceder a este tipo de hardware.

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>