systemadmin.es > Utilidades > Crear un fichero que ocupe solo el espacio que use

Crear un fichero que ocupe solo el espacio que use

A medudo resulta útil definir un tamaño máximo sin llegar a reservarlo. Por ejemplo, mediante el gestor de maquinas virtuales Xen, se pueden definir máquinas virtuales que usen un fichero como disco. Así, si se disponen de muchas se debería usar un disco físico tan grande como la suma de todas las máquinas y el consumo de disco de la física.

El disco fisico de las maquinas virtuales tiene que ser tan grande como la suma de ellos

El disco fisico de las maquinas virtuales tiene que ser tan grande como la suma de ellos

Considerando que las maquinas virtuales nunca deben usar el 100% del disco, por lo que siempre estará un poco (o bastante) vacio el disco, se desperdicirá mucho espacio.

Mediante el uso del comando dd se puede definir hasta donde puede crecer la máquina, usando sólo el que realmente se necesite, por lo que se puede usar el resto para albergar más maquinas virtuales.

El comando sería:

dd if=/dev/zero of=/var/storage/vm/vm01.dsk.root \
   bs=1 count=1 seek=1073741824

Evidentemente, de esta manera se esta reservando más espacio del disponible, por lo que si todas las maquinas virtuales se pusieran de acuerdo para consumir todo el espacio no habría suficiente para todas.

También hace falta detacar que, evidentement, el borrado de un fichero en una maquina virtual no implicaría una liberación de espacio en la maquina física.

Deja un comentario:

XHTML - Tags permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>